El nacimiento de Úrsula – Parto en casa.

Un parto sin prisas, donde las protagonistas fueron en todo momento Jacquelin, quien estaba dando a luz, y Úrsula, quien estaba naciendo.

Era viernes a las 4:00 am de la madrugada cuando por fin me fui a dormir. Es algo que viene conmigo desde que era chica: ser noctambula, disfruto la noche, la paz que se respira.

A las 5:00 suena mi celular, era Andre, avisandome que Jacky habia llamado, estaba con contracciones regulares desde las 3 de la mañana. «Nosotras nos vamos directo para allá» me dijo. «Agarro todo, me lavo la cara y voy» conteste.

Mi mochila ya estaba preparada, hacia días que estaba de guardia esperando ese llamado. Así y todo quedaba sacar el permiso de circulación, llamar al Uber, y meter rapidamente en mi bolso el agua y la vianda que tenia preparada en el freezer.

Los minutos se hacian eternos, pero finalmente a las 6:00 am llegó el Uber a buscarme. El primer tramo del viaje lo hicimos rapidamente, sin complicación, pero cuando nos ibamos acercando a General Paz, los autos empezaron a ir cada vez mas lento, por momentos ibamos a paso de hombre.

Mi nervios iban en aumento, pero por dentro sentia una certeza que me decia: tranquila, vas a llegar. Cerré los ojos y dejé que esa sensacion me embargara. Mientras tanto me mensajeaba con Andre y ella me decia también: «tranquila, vas a llegar».

Finalmente, a las 7:15 llegue a casa de Jacky y Diego. Venia cargada de mucha adrenalina por el miedo a no llegar, pero fue pasar la puerta y entrar en otro planeta. Las luces tenues, el calorcito, esa sensacion de nido. La oxitocina desbordante.

Agarre mi camara y empece a registrar todo, sin perder detalle, pero siempre recordando que lo mas importante en ese momento era saber estar, hacerme mas invisible que nunca.

Sentí admiración por Jacky, ese inmenso poder manifiesto, esa fuerza y sabiduria latente que tenemos todas las mujer al momento de parir, pero lamentablemente no todas podemos desplegarlo.

Sentí admiración por sus parteras, puro amor y empatia, siendo sosten, apoyo fisico y emocional. Me retrotrajo a mis partos. ¡Como me hubiera gustado que me acompañaran así, que me hicieran sentir sabia y poderosa como lo hacian con Jacky!

Sentí admiración por Diego, esposo y compañero de Jacky, por estar siempre presente pero respetando los espacios y tiempos, esperando y observando, dispuesto a extender su mano cuando Jacky lo precisara.

Sentí admiración por el pequeño Persi, tan proximo a ser hermano mayor, por su tranquilidad y la madurez con que supo esperar, sintiendose contenido y seguro, dibujando y pintando acompañado de su abuela.

Pero por sobre todo senti una profunda admiración por esa familia que habia decidido, a pesar de todas las trabas y dificultades, que su bebé llegara al mundo de esta manera. Sin apuros, sin violencias, con respeto, empatia y amor.

Ojalá un día esa sea la norma, que todos los seres humanos lleguemos al mundo en paz, colmados de amor y respeto. Confío en que cuando eso pase el mundo se transformará en un lugar mejor.

Mientras tanto son muchisimas y cada vez más las personas que cada día trabajan con compromiso y pasión para que eso sea posible.

Desde mi humilde lugar agradezco a la familia por haberme permitido registrar este hito tan importante en su historia, y por su deseo de compartir este material con el mundo. Este es mipequeño granito de arena.

Parteras
Andre Noren: https://www.instagram.com/doulaandreparteriatradicional
Nayla Lonz: https://www.instagram.com/doula_placentera/

Agustín, primeros días de vida.

Poder ser participe de los primeros momentos de vida de una pequeña personita que recién acaba de llegar al mundo siempre me emociona. Registrar esas primeras miradas y caricias de sus papás, capturar la felicidad de recibir a este ser tan esperado.
Así fué registrar ese encuentro, en la clinica entre Agustín y su familia.

Boda Cintia y Matias

El Casamiento de Cintia y Matias fué la culminación de un año de mucho trabajo juntos.
Cuando ellos me contaron que en diciembre iba a ser su boda, luego de hacer la sesión de embarazo y la sesión de recien nacido de Jazmin, y me dijeron que querían que yo hiciera las fotografías de tan importante momento en sus vidas, me sentí muy honrada.
Y a pesar de no ser el tipo de trabajo en el cual yo me especializo, aproveché el tiempo para capacitarme y poder brindarles lo mejor de mí para poder estar a la altura de tán comprometida tarea, como es la de documentar un día fundamental e inolvidable para esta familia.

Emma y Dante en Familia – Sesión Familiar

Amo retratar familias.
Contar como son realmente.

Que cosas les gustan, que musica escuchan, con que juegos se divierten, como transcurren sus días.
Las voces de los niñxs, las cosas que dicen.


Amo crear estas capsulas del tiempo para ellos, para volver a revivirlo cuando quieran.

El Verano de Ethan

La mamá de Ethan me contactó para hacer una sesión en el verano. Ella quería registrar, entre otras cosas, lo mucho que le gusta al pequeño jugar con agua.
Aquí el video y un resumen de las fotos de una tarde de Febrero, con mucho calor, pero por suerte refrescandonos con agua y burbujas!

Clara, sesión de recién nacida en el hogar.

Construir la memoria de los primeros días de Clara es lo que fui a hacer cuando ella apenas tenia 15 días, recien se habia caido su cordón y le daba hipo por lo menos 2 veces al día.

Sus tios y tias estaban tan felices de su llegada que se les ocurrió contratarme para que le haga fotos y video, un registro tierno, respetuoso y real.

Les comparto el resultado

 

Majo y Gio – Sesión Mamá y Bebé

 

Yo también soy mamá y se lo que es maternar un bebé, tarea titánica si las hay. De hecho lo hice en 3 oportunidades. Pero siempre lo hice acompañada por mi pareja.

Quizás por eso es que me produce una gran admiración cuando me encuentro con mamás como Majo, que llevan adelante la maternidad solas, pero por suerte en su caso con un papá presente y comprometido.

Me encantó registrar una mañana de ellos dos, con Gio y esa fascinación que siente por su mamá, sus miradas de amor puro me llenaron de ternura. Y Majo, que aunque agotada, mal dormida y con esa sensación de encierro que a veces produce la maternidad (porque si, la maternidad real te produce todas esas sensaciones) está profundamente enamorada de su bebé y el es su motor.

Los invito a ver su video, ser espectadores silenciosos de una mañana en la vida de esta mamá y su bebe.

 

Veronica y Gastón esperando a Tomás

Para editar un video hay que verlo muchas, muchas veces. Y mientras trabajaba en él y lo veía, y lo veía, no podía dejar de pensar en que daría lo que fuera por estar ahí cuando Tomás lo vea cuando tenga, no se… ocho años.

Me imagino su cara, de asombro, de satisfacción. Me imagino también las caras de Verónica y Gastón, de felicidad pura por haberle regalado un recuerdo como este.

En mis sesiones de embarazo siempre trabajo fundamentalmente para el niño por nacer, para el bebé: porque es su historia la que estamos contando

 

Bienvenida Casandra – Sesión de Recién nacido en el hogar

Una tarde de sábado en la vida de esta hermosa familia que hace muy poquito recibió a Casandra.Y cuando ella pregunte como fueron sus primeros días tendrán este video para mostrarle el amor y la felicidad que se respiraba en ese hogar, cuando pasaron a ser un familia de cuatro integrantes.
Esos momentos cotidianos que son mágicos y que el tiempo los transforma en tesoros.

 

Una mañana con Gimena y su familia.

El amor se manifiesta de tantas formas! No solo con besos y abrazos, si no también en cada detalle cotidiano que vivimos.  Ser padres ya en si mismo es un acto de amor. Si a eso le sumamos el duro trabajo que es nuestra tarea diaria para criar a nuestros hijos, habla de una entrega inconmensurable.

Ayer hablaba con Gimena sobre lo que vi mientras estuve documentando a su familia en su casa, y le decia: «cuando veas tus fotos no vas a poder creer todo lo que das como mamá!». Y ella me contestó: » que bueno, porque uno como mamá nunca se ve y me pregunto si estoy haciendo lo correcto».

Eso nos pasa a todas las mamás, muchas veces no podemos detenernos y mirarnos, porque estamos muy envueltas en la tarea de criar a nuestros hijos. A veces hace falta de algún factor externo que nos devuelva nuestro reflejo, que en este caso fui yo, devolviendole su imagen y la de su familia en fotos.

Hoy Gimena se va a poder ver, y va a saber que esta haciendo lo correcto como mamá, que está entregando su corazón y que cada acto, minimo, diario, cotidiano es un acto de amor.

En este registro tan verdadero, sin poses y captandolos como son: unicos y autenticos.